Lectores conectados

miércoles, 13 de mayo de 2020

"25 años de lucha contra el fraude, el blanqueo y la financiación del terrorismo"

/COMUNICAE/

Gianluca Ciuchi Davie, CEO de ARIKI Group, revela en la siguiente entrevista que la prevención del fraude será clave en la evolución de un mercado que se enfrenta a una de las crisis económicas de alcance sistémico más imprevisibles de todos los tiempos, con consecuencias trágicas, entre ellas, la preocupante cifra de fraude por falsificación documental que registra ya un importante crecimiento previsto


El balance de los 25 años de lucha contra el fraude del grupo ARIKI Group.

Ginaluca Davie, CEO de ARIKI Group, asegura: "Seguramente, es un balance muy positivo". En las últimas dos décadas el mundo del business en general ha evolucionado mucho y con ello, también el modus operandi de los delincuentes y las organizaciones criminales que actúan valiéndose de documentos de identidad falsificados para llevar a cabo sus fraudes.

Se ha prestado mucha atención en perfeccionar la digitalización de los procedimientos de adquisición de nuevos clientes (conocida como "proceso KYC" y también con la introducción de la Directiva conocida con el acrónimo "PSD2" para incrementar la seguridad en los pagos electrónicos), dejando en segundo plano la necesidad de identificar fehacientemente el potencial cliente.

A consecuencia de esto, en 2018 el mismo legislador europeo ha tenido que intervenir con una Directiva (la "V Directiva") para contener las consecuencias que se estaban generando tras la aplicación de protocolos de identificación de los clientes considerados demasiado laxos y que estaban facilitando el blanqueo de capitales y la financiación de actividades terroristas (inclusive los atentados de Barcelona de 2017).

El impacto que tendrá el Covid-19 en el mundo del «security business»
El CEO de ARIKI Group pronostica: "Aunque próximamente estaremos en presencia de situaciones y escenarios similares a los que vivimos tras anteriores situaciones de crisis, sin lugar a duda la actual - por magnitud y alcance - no es comparable a ninguna otra del pasado: en 2008-2009 sufrimos el "derrumbe" de sectores fundamentales para la economía de un país, pero esta vez el alcance es "sistémico" y esta pandemia será un catalizador para la evolución al alza del fraude en general".

“El fraude ya no será un medio para conseguir un "extra", sino la forma para llegar a final de mes comiendo, por lo menos, a días alternos”.

Y el fraude realizado con documentación falsificada es el que resulta más practicable por su economía (cualquiera puede hacerse con un documento falsificado por menos de 500 Euros) y por la facilidad de acceso a ella (también en la "darkweb").

"Sabemos que estructuras de criminalidad organizada (especialmente las que tienen su origen en los países de Europa del Este) se están preparando para poner en el mercado europeo un número elevado de documentos de identidad a precios 'asequibles'".

La evolución del mercado nacional e internacional durante los próximos meses
El experto en fraude documental afirma: "Nuestra previsión para el sector del fraude es de un importante crecimiento.Es difícil decir cuánto exactamente y qué impacto económico podría tener sobre la economía de los países (fraudes de impuestos) o sobre las actividades económicas. Pero, actualmente las pérdidas por fraude de las empresas en el mundo están aproximativamente entre el 1,5 y el 4% de su facturación y representan ya miles de millones de euros al año".

"No hay que olvidar que estas pérdidas las acaban asumiendo los mismos consumidores, con el aumento anual de las tarifas en los servicios contratados", apunta Gianluca Davie.

MediaKit

Fuente Comunicae



from Notas de prensa en RSS https://ift.tt/35VjZY9
via IFTTT

BUSCADOR DE NOTICIAS

NOTICIAS QUE SON TENDENCIA