Lectores conectados

jueves, 2 de julio de 2020

Las aseguradoras no deben relajarse ante el aplazamiento del IFRS 17


Antonio Barriendos
Chief Innovation Officer de AV Group


ROIPRESS / EUROPA - La irrupción de la pandemia de coronavirus en el panorama mundial ha sido uno de los motivos por el que la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), ha decidido aplazar la entrada en vigor de IFRS 17, a enero de 2023, ampliando de esta forma el margen de tiempo, para que las aseguradoras se adapten a esta nueva normativa. "Es buena noticia que se extienda el periodo de cumplimiento obligatorio, porque aunque las compañías han estado trabajando para cumplir con la fecha anteriormente estipulada, ahora dispondrán de mayor capacidad de planificación y ajuste de la propuesta y, con ello, mayor tasa de éxito en el resultado final", indica Antonio Barriendos, Chief Innovation Officer de AV Group.

Esto supone un importante desafío para el sector asegurador, debido a que es la primera norma global de contabilidad que aglutina todas las operaciones, como son a los beneficios, al capital y a la volatilidad, así como al cálculo de provisiones técnicas y presentación de informes financieros, modelos actuariales, sistemas de TI e incluso en la remuneración de los ejecutivos de la compañía.

Ante esta situación, Antonio Barriendos, afirma: "las circunstancias actuales son diferentes que cuando se implementó Solvencia II, ya que todavía cuesta que las compañías entiendan que el impacto tecnológico debido a la implementación de IFRS17 debe ser considerado por los departamentos TI. Esto ocurre porque la nueva Norma necesita de mucha información de detalle y, además, es fundamental guardarla tal cual estaba cuando se realizó el cálculo inicial, por si es necesario reproducir o corregir dicho cálculo. Todo ello, implica una serie de decisiones tecnológicas que deben planificarse con tiempo".



LICORES SELECTOS EVA PÍMEZ 1920
PREMIADOS EN REINO UNIDO CON EL GALARDÓN:
-Mejor fabricante de licores y cremas tradicionales de España-
(Para acceder a la tienda online y comprar haz clic en la imagen)
Oferta válida solo para España peninsular

En este contexto, es fundamental que las compañías que no han empezado todavía, dispongan en sus planes de TI tareas para el correcto dimensionamiento y desarrollo necesario para dar soporte a la implementación de IFRS17. Es muy importante planificar la capacidad, escalabilidad y renovación tecnológica teniendo un buen conocimiento y entendimiento del impacto de la Norma en los sistemas de la compañía.

"En definitiva, esta nueva normativa es una oportunidad para que las aseguradoras estén mejor preparadas para tomar decisiones, que les permitan alcanzar objetivos contemplados en sus planes estratégicos. Lamentablemente y como ya ocurrió con Solvencia II, algunas entidades preferirán esperar al último momento para acometer la implementación, un error que dará lugar a problemas colaterales, que además serán crecientes, si no hay una buena reacción por parte de los responsables", concluye Antonio Barriendos.

AV Group es una consultora de Negocio, Actuarial y Riesgo cuyo principal objetivo es acelerar los cambios en organizaciones complejas, dotándolas de instrumentos y nuevas habilidades, para poner en funcionamiento las opciones estratégicas adecuadas. Cuenta con oficinas en Madrid y Barcelona que ofrecen el servicio a sus clientes de España, Europa y Latam.

Triple A-Risk Finance ha firmado un acuerdo estratégico con AV Group, para potenciar sus servicios de consultoría de riesgos y actuarial en entidades aseguradoras y financieras españolas, dentro de su plan de expansión que está llevando a cabo en Europa.






from RoiPress canal de noticias empresariales https://ift.tt/2ZtNT39
via IFTTT

BUSCADOR DE NOTICIAS

NOTICIAS QUE SON TENDENCIA