Lectores conectados

miércoles, 19 de enero de 2022

Atlas Tecnológico reúne más de 150 casos de éxito de colaboración en la Industria 4.0 en España

/COMUNICAE/

150 proyectos innovadores que confirman la transformación digital de muchas empresas industriales españolas. Referencias reales y proyectos que están dinamizando el proceso de transformación, con un efecto multiplicador en la adopción de las tecnologías que conforman la Industria 4.0


Desde su creación en 2021, Atlas Tecnológico ha reunido más de 150 proyectos innovadores en el ámbito de la Industria 4.0, un repositorio de casos de éxito protagonizados por empresas del ecosistema que confirma la transformación digital de muchas empresas industriales españolas, muy superior a la estimada. Además, estos 150 proyectos son referencias reales que están dinamizando este proceso de transformación, con un efecto multiplicador en la adopción de las tecnologías que conforman la Industria 4.0 y su materialización.

La clave de este éxito se basa en un ecosistema que reúne a los diferentes actores del sector industrial: emprendedores, empresas, proveedores de servicios y tecnologías, especialistas… con el objetivo de generar colaboraciones y sinergias que ayuden a hacer realidad los proyectos que surgen en el ámbito de industria 4.0.

Mapa de capacidades
El Mapa de Capacidades de Atlas Tecnológico incluye un conjunto de disciplinas y tecnologías principales como la Automatización e Industrialización de procesos, la Fabricación aditiva e impresión 3D, el Internet de las Cosas (IoT), el Análisis de Datos y el Big Data, el Cloud Compuntig, la Robótica, la Realidad Aumentada, la Ciberseguridad, la inteligencia Artificial, los Vehículos Autónomos (AGV), el Prototipado, la Smart City, el Diseño Industrial y el desarrollo de Software, que son el eje o forman parte de la mayoría de estos proyectos.

Proyectos destacados
Dentro del repositorio de proyectos destacados del ecosistema 4.0 español reunidos en Atlas Tecnológico destacan la Automatización de operaciones en el Grupo VEON en Ucrania, protagonizado por TUPL. El sistema de calidad y trazabilidad total en planta desarrollado por Mesbook para la cerámica El Molino y también ha ayudado a Viokox a la fabricación de cosméticos con datos en tiempo real. El Diseño de estrategia de protección internacional de activos intangibles: invenciones, patentes y marcas, desarrollado por PONS IP para Bioinicia, fabricante de los filtros utilizados en respiradores y mascarillas de protección, lavables y biodegradables. El lanzamiento con tecnología de Balandra Software de Savia, una iniciativa de MAPFRE en el mundo de la salud Digital.

El Gemelo Digital BIM, de IDEA Ingeniería para Ilboc, que simula el comportamiento de su homólogo real para analizarlo, predecir fallos y mejorar la eficacia de todo el sistema. El proyecto de sensorización de papeleras realizado por Sigfox España y TST Sistemas para el Ayuntamiento de Madrid, que optimiza las rutas de recogida de residuos y la limpieza de las papeleras y detecta la disponibilidad de bolsas para la recogida de excrementos de los perros. El sistema de despaletizado basado en Deep Learning realizado por Timpolot para Grifols. La monitorización en tiempo real de los consumos energéticos y producción de cada línea que ofrece Myenergymap a Agua de Chóvar.

El Control superficial y dimensional en piezas de forja con visión 2D y 3D desarrollado por Grupo Bcnvision para Grupo Satuerca basado en inteligencia artificial que permite cero defectos. La monitorización inteligente de las plantas siderúrgicas de CELSA Group, desarrollada por MCIA y el grupo IThink de la UPC. Un vigía virtual para contenedores marítimos, desarrollado por Belike Software para la Fundación Valenciaport. La automatización del transporte de componentes con AGVs tractores de exterior guiados por SLAM y con conexión 4G LTE, desarrollada por ASTI Mobile Robotics. Y, entre otros, el sistema de Innovae que recrea experiencias virtuales para la capacitación de profesionales en procesos técnicos complejos, de la que se han beneficiado empresas como Acciona.

La industria 4.0 es ya una realidad en España -comenta Pablo Oliete Vivas CEO de Atlas Tecnológico- una realidad poco conocida, todavía, pero que está transformando la actividad industrial, impulsada por la necesidad de mejorar la productividad, la trazabilidad y la calidad de los productos, monitorizar los procesos y reducir costes. Una transformación acelerada por la pandemia, de la que dependerá la viabilidad y el futuro de muchas industritas españolas”.

Crecimiento
Atlas Tecnológico cerró 2021 con un total de 417 empresas validadas con algún tipo de suscripción en vigor (básico o Premium), cifra que representa un crecimiento del 228% respecto a marzo de 2021, fecha en la que, con 127 empresas, inició formalmente sus actividades.

El crecimiento más destacado ha sido el de las empresas tecnológicas, que han pasado de 83 a 328. El objetivo para 2022 es alcanzar las 2.000 empresas con algún tipo de suscripción, Básica o Premium, de las que 1.500 serán tecnológicas y 500 industriales. “Son empresas de todo tipo que encuentran en Atlas Tecnológico la información, el soporte, el asesoramiento, la consultoría y los proveedores para hacer realidad sus proyectos de transformación digital en el ámbito de la Industria 4.0”, explica Pablo Oliete.

El ecosistema de Atlas suma a las empresas registradas, hasta la fecha, a más de 250 colaboradores especializados en diferentes áreas de la Industria 4.0 que ponen su experiencia y conocimientos al servicio de las demandas y necesidades de los proyectos empresariales de transformación digital, de los cuales 126 han completado su vinculación con la plataforma.

Ecosistema Industria 4.0
La plataforma Atlas Tecnológico se articula como un ecosistema de empresas que prestan servicios entre sí y a terceros, de manera que pueden actuar en unas ocasiones en la posición de cliente y otras en la de proveedor. El gran motor de todo es el proceso de transformación digital en la que está inmersa la economía y, en especial, la industria, en su camino hacia la industria 4.0 en España.

Está concebida como un hub de conocimiento, en el que se pone en valor la información que proporcionan las empresas del ecosistema 4.0 y se nutre a éste de las claves de actualidad más avanzadas en innovación de base tecnológica. Los usuarios Premium tienen la posibilidad de acceder a una iniciativa de formación sin precedentes, la Hora Premium, en la que directivos destacados exponen sus claves acerca de la evolución de sectores y tendencias tecnológicas. A ello se suman los informes del Gabinete de Estudios Atlas Tecnológico y los debates Diálogos 4.0.

Como funciona
El objetivo de Atlas Tecnológico es identificar conocimientos, experiencias, tecnologías y capacidades para que las empresas puedan trabajar con el asesoramiento y los partners adecuados que permitan desarrollar con éxito sus proyectos.

Diseñada como un espacio donde convergen industria y tecnología, Atlas Tecnológico reduce, de más de 6 meses a menos de un mes, el tiempo de definición y selección de proveedores en proyectos de transformación empresarial, digitalización, automatización y robotización de procesos industriales.

Atlas ofrece diferentes modalidades de colaboración. En la modalidad Proyecto Rumbo, basta con que la empresa usuario explique que necesita y Atlas Tecnológico propondrá los mejores proveedores. La relación se amplía en Proyecto Sherpa donde Altas acompañará en la toma de decisiones y planificación previa a la implantación. Con el Proyecto Sr. Lobo Atlas pasa a formar parte activa del proyecto y participará en toda la implantación. Finalmente, la modalidad Proyecto Alfa incluye el análisis de viabilidad y el desarrollo de una solución integral a medida.
 

Fuente Comunicae



from Notas de prensa en RSS https://ift.tt/3fG16hA
via IFTTT

BUSCADOR DE NOTICIAS

NOTICIAS QUE SON TENDENCIA