Visitas semanales en Diario EURONEGOCIOS

martes, 8 de noviembre de 2022

Excedentes de autoconsumo: cómo gestionarlo desde una empresa




ROIPRESS / ESPAÑA / ENERGÍA / EXPERTOS - La subida continua del precio de la electricidad ha dado lugar a que muchas empresas se planteen cómo ahorrar en el recibo. Por este motivo, un gran número de compañías han decidido usar las energías verdes e instalar placas fotovoltaicas solares. Los excedentes de autoconsumo están regulados por ley y pueden ser una opción muy atractiva para conseguir este objetivo.

Qué es el excedente de autoconsumo

El autoconsumo en las empresas se caracteriza por producir o generar su propia energía a través de los paneles solares. Esta alternativa ofrece un gran número de ventajas, que favorecen la optimización de energía, reducir las emisiones contaminantes y mejorar la reputación empresarial. La luz se ha convertido en uno de los gastos más importantes de los negocios; por dicha razón, hay que buscar medidas eficientes.

Una de las principales ventajas del excedente de las placas solares es que está regulado por el Gobierno de España. La posibilidad de generar la propia energía y recibir un beneficio por ella es una opción permitida por la Ley. Sin embargo, vamos a contarte cómo funciona la compensación por excedentes en el consumo fotovoltaico.

La compensación en el autoconsumo solar consiste en verter la energía que sobra a la red eléctrica. De esta manera, se puede recibir una compensación que aparecerá reflejada en la factura.

¿Cuál es el precio? Esto depende, principalmente, de la comercializadora con la que se haya efectuado el contrato de la electricidad. No obstante, este precio siempre es inferior al de venta de la energía por parte de la compañía de la luz. Es decir, esta compensación está limitada y puede variar entre 5 a 20 céntimos, en función de las fluctuaciones de la electricidad. Por lo tanto, si una empresa vierte más energía de la que consume, lo máximo a lo que puede aspirar es a cero en la factura.

Actualmente, el precio medio de la energía que se vierte en la red está en 0,06 euros/kWh, sin embargo, se espera que las compañías lo mejoren con el paso del tiempo, como ya ha ocurrido en otros países europeos. A día de hoy, la instalación de paneles solares y la posibilidad de gestionar el excedente de autoconsumo puede suponer un ahorro del 50 al 70 %, en la mayoría de las ocasiones.

Excedentes de autoconsumo en la empresa: cómo se gestiona

Actualmente, cualquier empresa puede acogerse a dos modalidades de autoconsumo: con excedentes o sin excedentes. Si opta por la primera opción, tendrá que prestar atención a una serie de requisitos, que se relacionan con la potencia contratada.

En el caso de elegir verter la energía sobrante a la red eléctrica para obtener un descuento en la factura de la luz, tendrá que ponerlo en conocimiento de la compañía. Sin embargo, según la normativa, habrá que tener en cuenta si la potencia de la instalación varía bastante entre pequeños negocios o grandes empresas y multinacionales. 

1. Instalaciones con menos de 15 kW. En este caso, la tramitación es muy fácil de realizar para que la compensación de la energía se devuelva a la red. Esta situación es habitual en negocios pequeños, como pequeñas tiendas y oficinas.

2. Instalaciones con potencias comprendidas entre los 15 kW y 100 kW. En este supuesto, el negocio debe valorar dos opciones. Por un lado, si hay mucho excedente, lo mejor es el ahorro en el recibo eléctrico. No obstante, si hay muchas fluctuaciones a lo largo del año, lo recomendable es la venta de excedentes de autoconsumo. Es decir, pasarse al autoconsumo sin compensación.

3. Instalaciones con más de 100 kW. Finalmente, si se trata de empresas con una gran potencia, no tendría opción a la compensación simplificada. El excedente habrá que venderlo según el precio fijo estipulado.


Las empresas que eligen el autoconsumo fotovoltáico obtienen un gran ahorro y pueden reducir los gastos empresariales en un 50 %, como mínimo. Hoy en día, este tipo de medidas son de vital importancia para la supervivencia de muchos negocios, por este motivo, todas las alternativas son pocas.


En resumen, el Gobierno de España regula el acceso y conexión del autoconsumo en España en el Real Decreto 1183/2020. Asimismo, deja el precio del excedente en manos de las comercializadoras que, normalmente, coincide con el mercado mayorista. Por lo tanto, esta opción es muy ventajosa para todas las empresas que quieran producir su propia energía y gestionar los excedentes de autoconsumo.


BUSCADOR DE NOTICIAS

NOTICIAS QUE SON TENDENCIA