ROIPRESS / ESPAÑA / ENTREVISTAS- Desde niña soñaba con contar noticias en televisión y lo consiguió. Actualmente trabaja como reportera del programa Andalucía Directo en Canal Sur TV, y ejerce como maestra de ceremonias en eventos institucionales y corporativos.
Tras 17 años poniéndose cada día delante de una cámara para contar historias, se lanza a la aventura de emprender en el sector que le tiene cautivada: la comunicación. Como mentora ayuda a personas en puestos directivos a sacarse el máximo partido al hablar en público, acompañándoles para comunicar cómo auténticos líderes.
Agencia Roipress ha entrevistado a Ana Rufián, para conocer mas acerca de su faceta de mentora y del probado método que aplica en sus formaciones.
PREGUNTA: A menudo, cuando se toca el tema de hablar en público, la gente se imagina que se trata de líderes dando conferencias o ponencias en salas repletas de gente. Al empresario medio le suele parecer que eso es cosa de grandes empresas, como cuando el Presidente de la compañía tiene que hablar en una sala ante los accionistas. ¿En qué tipo de circunstancias se puede encontrar cualquier empresario o directivo donde necesite saber comunicar en público?
RESPUESTA: Absolutamente en todas, durante todo el día, en la vida profesional y personal. Una vez te pones el traje de auténtico líder es para siempre, 24/7 como se dice ahora. Un gran líder comunica de forma igual de efectiva al recoger un premio ante decenas de personas que al argumentar un despido a una única persona en un despacho.
Por supuesto es una habilidad fundamental para establecer buenas conexiones en eventos, networkings o con tu equipo, pero es igualmente importante saber exponer a nuestra familia qué plan haremos el fin de semana o en vacaciones.
Me gusta decir que la comunicación es algo tan importante que no hay que darle tanta importancia.
"Un gran líder comunica de forma igual de efectiva al recoger un premio ante decenas de personas que al argumentar un despido a una única persona en un despacho" |
PREGUNTA: En consecuencia, ¿Cuan frecuentemente te encuentras con que los directivos y empresarios crean que eso de hablar en público es algo que solamente les pasa a otros, a los empresarios famosos de grandes multinacionales que suelen aparecer en medios de comunicación?
RESPUESTA: Uno de los datos que más comparto en mis formaciones es que el 75% de la población sufre, a veces sin saberlo, glosofobia. Así que es más que habitual sentir miedo escénico al exponernos ante una audiencia por pequeña que sea.
En este caso, yo aconsejaría no usar a los demás como excusa porque lo pasen peor en el escenario, sino como inspiración para aprender lo que funciona y lo que no para conectar con el público.
PREGUNTA: ¿Hasta qué punto depende de la capacidad de comunicar en público y expresarse adecuadamente el éxito de un negocio?
RESPUESTA: No descubro nada si digo que prácticamente el 100% del éxito de nuestros negocios depende de la comunicación, no sirve de nada ser el mejor en tu sector si no eres capaz de exponerlo al mundo.
Aristóteles dejó esta gran enseñanza: “la habilidad de exponer una idea es tan importante como la idea misma”. Así que imagínate si dedicáramos el mismo tiempo a cómo comunicar un proyecto que al desarrollo del mismo. Seríamos imparables.
Y no me refiero solo a plantearnos en un escenario dando una conferencia ante varios cientos de personas, la misma habilidad nos sirve para cerrar una venta, en una ronda de inversores o en una negociación con un proveedor.
"Es más que habitual sentir miedo escénico al exponernos ante una audiencia por pequeña que sea" |
PREGUNTA: Entonces y según tu experiencia profesional, ¿Crees que todo empresario/a debería ser consciente de la importancia que tendrá en su éxito empresarial el saber hablar en público?
RESPUESTA: No lo creo, lo sé porque lo veo cada día… el líder que no haya trabajado sus habilidades comunicativas, va tarde. Eso no significa que todos los empresarios sean conscientes de ello, muchos siguen confiando en su capacidad de improvisación o en delegar en otras personas.
En la era de las relaciones y la marca personal, a mí me parece un absoluto error. La frase que más me repiten mis clientes tras una mentoría personalizada de oratoria es: “lo tendría que haber hecho mucho antes”.
PREGUNTA: Como se estructura la formación que impartes, es decir, es personalizado y adaptado, parecido a cuando se va aprender un idioma y primero haces una pequeña prueba de nivel para empezar a formarte desde ese nivel, o es algo paquetizado?
RESPUESTA: Se trata de una formación “cortita y al pie”, en la que no perdemos ni un segundo. Al ser un entrenamiento dirigido a CEO y altos cargos, está pensado para adaptarse a cualquier nivel o agenda, por lo que es individual y personalizado.
El método se basa en técnicas de televisión, con herramientas sencillas de aplicar y que funcionan para preparar cualquier tipo de presentación.
En solo 4 sesiones 1a1, una por semana, y algunas tareas sencillas se consigue una transformación real. Algunos clientes optan por actualizar todo lo aprendido al cabo de los meses de finalizar la formación, lo que les aporta más seguridad y confianza.
La frase que más me repiten mis clientes tras una mentoría personalizada de oratoria es: “lo tendría que haber hecho mucho antes” |
PREGUNTA: ¿Cuál es la observación más frecuente que suelen hacerte cuando terminan la formación?
RESPUESTA: Sin duda lo que más me repiten es: “no sabía que era capaz de esto”. Una parte importante de la formación se basa en conocer cómo el miedo escénico nubla nuestras capacidades. Conocerlo es el primer paso para enfrentarlo y dominarlo.
Me hace intensamente feliz ver cómo ganan en seguridad, autoestima y confianza, liderando el escenario o la pantalla y conectando realmente con la audiencia a la que se dirigen en cada momento. Aunque me suelen dar las gracias por el éxito en sus presentaciones, yo siempre les digo que el mérito es realmente suyo por haber derribado las creencias que les impedían comunicar como los verdaderos líderes que son.
Desde Agencia Roipress agradecemos a Ana Rufián que nos hiciera hueco en su agenda para esta entrevista. Sin duda, Ana nos ha aportado otro punto de vista sobre la oratoria y la comunicación efectiva.
A todas las personas que en su actividad diaria tienen que hablar públicamente ante diferente grupos de personas, ya sea en reuniones presenciales como en vídeoconferencia o directamente en antes los medios y públicamente, les recomendamos que echen un vistazo a la página de Ana Rufián https://anarufian.com/, ya que en su web podrán acceder a su clase gratuita, donde Ana les enseñará algunas claves que podrán empezar a aplicar desde el mismo día.
También pueden conectar con Ana a través de su perfil de Linkedin.